Estás aquí: El Blog del Emprendedor » ★ Optimización SEO » ¿Qué es una Short Tail o Head Keyword?
¿Qué son las Head Keywords?

¿Qué es una Short Tail o Head Keyword?

Para entender qué es una Head Keyword, también conocidas como Palabras Clave Genéricas o Generales (General Keywords), debemos pensar de qué manera la gente realiza sus búsquedas en Internet.

Si nos fijamos en la extensión del número de palabras que las conforman las intensiones de búsqueda de los usuarios, podremos observar que por lo general se suelen utilizar un conjunto de palabras (incluso frases) que pueden llegar a ser más o menos específicas.

Sin embargo, en muchos otros casos, cuando la gente pretende realizar una búsqueda de carácter amplio se limita a emplear una sola Palabra Clave.

En este caso, estamos en presencia de términos genéricos, de allí que se aluda a este tipo de Palabras Clave como la cabeza del concepto que estamos buscando en Internet. Tal sería el caso de que estemos haciendo una búsqueda de: “Restaurantes”, “Cafetería”, ¨Hoteles”, “Ropa”, “zapatos”, “Libros”, “Herramientas, etc.

A este tipo de palabras clave también se las suele denominar como Palabras Clave de Cola Corta (Short Tail Keyword).

Esta última denominación surge por contraposición al concepto de Palabras Clave de Cola Larga o Long Tail Keyword, que como su nombre lo indica son aquellas Palabras Clave o frases compuestas de varios término que se utilizan para realizar búsquedas sobre temas más Concretos y Específicos.

Dicho en otros términos: las Head Keywords son aquellas Palabras Clave que encabezan todas las búsquedas alrededor de un concepto: ya sea que estemos buscando un Libro de Cocina, o necesitemos encontrar algo que sea aún más específico, como ser un Libro de Cocina de Pescados y Mariscos.

De esta manera, la Head Keyword o Palabra Clave General será el concepto principal o categoría general encargada de englobar al resto de Palabras Clave Relacionadas, independientemente de que estas últimas sean más o menos específicas.

¿Cuáles son las Características de las Short Tail o Head Keyword?

La característica distintiva de las Palabras Clave de Cola Corta (Short Tail o Head Keywords) es que suelen estar compuestas de una sola Palabra Clave, lo cual implica que estos tipos de términos tengan una gran amplitud conceptual.

Esta circunstancia produce que este tipo de Palabras tengan un alcance General muy marcado, por cuanto refieren a conceptos abstractos e imprecisos, que no se encuentran limitados ni condicionados por ninguna otra palabra que restrinja su alcance.

Por este motivo es que las Head Keywords también se caracterizan por ser objeto de muchísimas búsquedas debido, claro está, al uso habitual y frecuente de este tipo de palabras, las cuales concentran muchísimo tráfico de visitantes.

Esta circunstancia hace que sean palabras muy deseadas, y ello deriva en otra característica consistente en que son Palabras Clave que tienen una gran competencia ya que todo el mundo quiere que su marca aparezca en la primera posición cuando alguien hace este tipo de búsquedas.

De ello se deriva otra característica, y es que son Palabras Clave muy difíciles de posicionar ya que todo el mundo quiere que su marca aparezca en la primera posición cuando alguien hace este tipo de búsquedas.

Finalmente cabe mencionar que por el hecho de ser palabras claves muy genéricas y de uso frecuente, si bien cada una de ellas tiene muchas búsquedas, debido a que existen pocas palabras que respondan a intensiones de búsqueda tan globales, por lo general representan poco menos del 20% de las búsquedas que se hacen en las SERPS.

¿Cuál es la Utilidad de las Short Tail o Fat Head Keyword?

La Utilidad de las Palabras Clave de Cola Corta (Short Tail o Head Keywords) dependerá en gran medida del tipo de Modelo de Negocio que tenga tu proyecto.

Responden a una intensión de búsqueda por concordancia amplia (Broad Match) ya que escribir sobre un tema como “Medico”, “Libro”, “Paris”, o lo que sea, atraerá a gente que tal vez esté buscando saber de qué trate el concepto, o que quiera ver fotos, que está haciendo una investigación histórica sobre la evolución, que esté buscando comprar el Producto o contratar los Servicios, etc.

Si estamos frente a un proyecto que busque atraer un tráfico masivo y variado, que de respuesta a una gran cantidad de búsquedas realizadas con carácter amplio, no cabe duda de la importancia que van a cobrar este tipo de Palabras Clave.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este tipo de palabras clave tienen muchísima competencia y resulta muy difícil poder obtener una buena posición en el ranking de los motores de búsqueda.

Si, por el contrario, tienes un proyecto que apunta a un Nicho de Mercado muy concreto y específico, que cuenta con perfil de Buyer Persona bien delimitado, ocurrirá todo lo contrario: atraerá un público muy heterogéneo que ni siquiera esté interesado en nuestro contenido de nicho, generando una alta tasa de rebote (visitantes que no hacen nada y se van) y una tasa de conversión muy baja.

¿Cuál es la Importancia de las Short Tail o Seed Keywords?

La Importancia de las Palabras Clave de Cola Corta (Short Tail o Head Keywords) es que resultan fundamentales a la hora de realizar un Estudio de Palabras Clave o Keyword Research.

Este tipo de Palabras Clave constituyen la base a partir de las cuales derivan el resto de las Palabras Clave, de allí que también sean conocidas como “Seed Keywords” o Palabras Clave Semilla.

Constituyen la base del Estudio de Palabras Clave, y a partir de ellas vamos armando una estructura específica con decenas, cientos, e incluso miles de Palabras Clave derivadas y relacionadas.
Por su parte, también resulta importante tener en cuenta que al posicionar este tipo de palabras claves, nos proporcionaran una gran cantidad de tráfico, y por esa razón es que también resultan ser las más caras a la hora de hacer campañas publicitaria ya que poseen mucha competencia.

Para seguir aprendiendo, seguro te va a interesar descubrir:

¿Qué es un Estudio de Palabras Clave o Keyword Research?

¿Qué son las Palabras Clave de Cola Larga (Long Tail Keywords) y para qué sirven?

¿Cuál es la Diferencia entre Long Tail y Short Tail Keywords?

¿Qué es una Palabra Clave de Cola Media o Chunky Middle Keyword?

¿Cuál es la Diferencia entre Head Keywords & Chunky Middle Keywords?

¿Qué es una Palabra Clave Principal o Focus Keyword?

¿Qué es la Redacción SEO y para qué se utiliza?

¿Qué es el Copywriting y para qué se utiliza?

¿Qué es un Buyer Persona y para qué sirve?

¿Qué es un Modelo de Negocio y para qué sirve?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *