Estás aquí: El Blog del Emprendedor » ★ Gestión Estratégica » ¿Qué es un Modelo de Negocio y para qué sirve? Guía Prática
¿Qué es un Modelo de Negocio?

¿Qué es un Modelo de Negocio y para qué sirve? Guía Prática

¿Qué es un Modelo de Negocios?

Un Modelo de Negocio es una herramienta de Planificación y Gestión Estratégica que te proporcionará la estructura básica para que puedas enfocarte en los aspectos clave que necesitas tener en cuenta para dirigir y administrar tu negocio o emprendimiento de manera eficiente.

Alexander Osterwalder e Yves Pigneur, autores del libro Generación de Modelos de Negocio, lo definen en dicha obra diciendo que: “Un modelo de negocio describe las bases sobre las que una empresa, crea, proporciona y capta valor”.

Sobre esta definición de Modelo de Negocio, nos queda más que clara su importancia para generar esa base fundacional sobre la cual construir la estructura de tu negocio.

Esta herramienta te va a permitir construir un esquema que represente los aspectos esenciales que hacen al funcionamiento de una empresa, facilitando la comprensión de cómo funciona la estructura organizacional de tu negocio o emprendimiento.

El concepto, se utiliza también para referir a otros aspectos fundamentales de toda organización, tales como: su propósito, el proceso de negocios, su público objetivo, oferta, estrategias, infraestructura, estructura organizacional, abastecimiento estratégico, prácticas de comercio, procesos operacionales, cultura y política empresarial, etc.

Infografía - Aspectos Clave para Diseñar un Modelo de Negocio

¿Cuál es la utilidad de los Modelos de Negocio?

Un Modelo de Negocio es una herramienta de muchísima utilidad a la que recurren desde las grandes empresas multinacionales, hasta los pequeños emprendimientos de éxito.

Contar con un Modelo de Negocio bien elaborado te aportará las herramientas esenciales para que puedas sentar las bases de tu organización.

Te ayudará a diseñar y gestionar los aspectos principales que debes tener en cuenta para planificar y gestionar tu emprendimiento.

Te permitirá reflexionar sobre tu idea de negocio, analizar cada uno de los componentes esenciales y las actividades fundamentales que debes realizar para poder encaminarlo y hacerlo funcionar de manera efectiva, potenciando todo lo que funciona bien, y corrigiendo todo aquello que no genera los resultados que estás esperando.

De esta manera podrás concentrar y focalizar tus esfuerzos en cada una de la áreas más importantes que debes controlar, a la vez que te será de mucha utilidad también para establecer relaciones entre ellas, de manera tal que tu negocio funcione con mayor fluidez.

Permite sintetizar la manera en que opera una organización conectando la Oferta de sus productos y/o servicios con la Demanda del mercado, mediante su Propuesta de Valor.

Constituye una herramienta fundamental que te permitirá planificar y gestionar eficientemente la manera de seleccionar a tus clientes, definir con precisión los productos y/o servicios que le ofrecerás a cada tipo específico de Buyer Persona.

Por otra parte, te servirá de guía para organizar la Infraestructura necesaria para desarrollar tu proyecto de manera eficiente, teniendo en cuenta los Aspectos Financieros fundamentales para que tu negocio pueda mejorar sus resultados.

Conocer cómo funciona un Modelo de Negocios, te permitirá analizar y entender con un mayor grado de detalle qué es lo que hace tu competencia, y en base a ello, podrás diferenciarte ofreciendo una Propuesta de Valor única y exclusiva.

Por dicho motivo, es que desde los inicios de tu proyecto o emprendimiento, es fundamental que cuentes con un Modelo de Negocio que te proporcione una estructura clara y funcional que te permita desmenuzar tu idea de negocio en sus aspectos más importantes, para que puedas trabajarlos por separado, como asimismo formando parte de un todo.

¿Cuál es la importancia de tener un Modelo de Negocio?

Si te estás preguntando porqué es Importante tener un Modelo de Negocio para organizar tu emprendimiento, lo primero que debes tener en cuenta es que te aportará una estructura básica que te permitirá tener en claro cómo gestionar los aspectos esenciales de tu negocio.

Ello te permitirá analizar cada uno de sus módulos o componentes principales de manera individual, como asimismo analizar detalladamente cómo se relacionan entre sí.

De esta manera, podrás visualizar de qué manera se relacionan y dependen de otros, para que de esa manera puedas encontrar un balance o equilibrio que te permita hacerlos encajar unos con otros de manera efectiva, perfeccionando así su funcionamiento.

Por otra parte, la importancia de contar con un Modelo de Negocio va mucho más allá ya que te permitirá reformular y adecuar todos los componentes de tu proyecto negocio que no funcionen de la manera esperada.

De hecho, es una herramienta excelente para analizar los puntos que logran cumplir con tus objetivos, de manera tal que al visualizar de manera concreta qué es lo que no funciona, podrás corregirlo y hacerlo encajar con el restos de elementos que sí se están desempeñando bien.

Ello te permitirá superar los errores de un proyecto que se encuentre a mitad de camino y no arranque, o bien sanear un proyecto que no da los resultados esperados.

Por otra parte, también resulta muy útil para mejorar un proyecto que ya está funcionando bien, actualizar un negocio que se está empezando a quedar en el tiempo, o bien adelantarnos a la evolución tecnológica.

¿En qué te beneficia tener tu propio Modelo de Negocio?

Contar con un Modelo de Negocio claro y definido te será de mucha utilidad para que puedas visualizar en forma simple y sencilla de qué manera se relacionan entre sí los aspectos fundamentales que componen la estructura de tu negocio o emprendimiento.

Evidentemente, toda empresa o negocio genera ingresos vendiendo algo, ya sea un producto físico, un servicio presencial, infoproductos o infoservicios, ya sean creados por la propia marca o bien por otra empresa.

Ahora bien, para llevar adelante su proceso de ventas, es necesario contar con una idea de negocio que debe materializarse en un plan de acción que, en caso de ser gestionado adecuadamente, te permita obtener ingresos de manera sostenible y escalable.

Ello implica tener en cuenta el proceso productivo para generar esos bienes y servicios que vas a comercializar (su diseño, el proceso de elaboración, los recursos humanos, etc), como asimismo evaluar adecuadamente la estructura de costos necesaria para que tu proceso productivo sea eficiente.

Entre muchos tantos factores que te van a ayudar a gestionar tu negocios, contar con un Lienzo de Modelo de negocio te facilitará analizar:

• De qué manera interactúa la Oferta con la Demanda.

• Qué Infraestructura resulta necesaria para poder desarrollar y llevar adelante tu actividad comercial.

• De qué manera se comportan las Finanzas de tu negocio o emprendimiento.

Por otra parte, también es muy importante que tengas en cuenta la cadena de distribución de tus productos o servicios, como asimismo tus procesos de venta, los cuales incluyen contar con una estrategia de marketing y publicidad que sea adecuada para el óptimo funcionamiento de tu negocio.

Finalmente, pero no menos importante, es que contar con un Modelo de Negocios resultará de muchísima importancia a la hora de evaluar si el flujo de ingresos de tu negocio resulta suficiente para que al menos puedas cubrir todos los costos que genera tu emprendimiento.

¿Cómo crear un Modelo de Negocio?

Para crear un Modelo de Negocios existen numerosas herramientas de suma utilidad para que puedas generar tus Modelos de Negocio, siendo el Canvas o Lienzo de Modelo de Negocio desarrollado por Alexander Osterwalder una de las más utilizadas.

Este esquema, se centra en analizar 9 módulos que constituyen la base de todo Modelo de Negocio, y desarrollar estos elementos de manera adecuada te va a resultar de mucha utilidad para proyectar su desempeño.

El Canvas o Lienzo de Modelo de Negocio te permitirá analizar de manera fluida varias alternativas de Modelos de Negocio, para que finalmente puedas comenzar por el Modelo de Negocio que más te favorezca.

Otra de las herramientas muy populares es el Lienzo de Modelo de Negocio Lean Canvas que fue elaborado por Ash Maurya en base al Business Model Canvas de Osterwalder.

Canvas o Lienzo de Modelo de Negocio
Canvas o Lienzo de Modelo de Negocio
Lienzo de Modelo de Negocio Lean Canvas
Lienzo de Modelo de Negocio Lean Canvas

Áreas fundamentales de un Modelo de Negocio

Si bien hemos visto que existe una gran variedad de patrones estructurales para diseñar Modelos de Negocio, todo ellos responden a una estructura básica y universal que todos los negocios tienen en común.

En líneas generales, tu Modelo de Negocio debe responder a cuatro factores fundamentales que van a estar dados por determinar con precisión: quién va a comprar tus productos o servicios, qué es lo que le vas a ofrecer, cómo vas a ocuparte de ello, y por último aunque no menos importante: los beneficios que necesitas generar para hacer viable tu proyecto o emprendimiento.

Las cuatro Partes fundamentales de todo Modelo de Negocio son:

I.- La Demanda de tus Clientes

Tu negocio necesita tener un Flujo de Ingresos que lo haga viable y sostenible en el tiempo.

La clave de esa estabilidad va a estar dad porque tengas Clientes Reales que Demanden tus productos o servicios. ya que son ellos quienes te van a proporcionar los ingresos necesarios para sustentar tu proyecto.

Para ello debes empezar por tener en claro cuál es el Segmento o Nicho de Mercado donde se encuentra el Target Market o Público Objetivo de tu proyecto.

Sobre esta base, resulta muy importante que tu marca pueda Conectar y generar un Vínculo Emocional con ese grupo de personas que realmente puedan llegar a estar interesadas por tus productos o servicios.

De esa manera, será mucho más fácil y efectivo generar un mensaje de ventas que pueda captar la Atención y despertar el Interés de tu Buyer Persona.

II.- La Oferta de tu Negocio

Cuando ya tengas en claro Quienes son y Qué quieren tus Clientes, resulta clave que tu Marca le ofrezca a ese Público o Audiencia aquello que está buscando.

Recuerda que tus productos o servicios deben enfocarse en satisfacer un Deseo o Necesidad, o bien, en resolver o solucionarle un Problema a tus clientes, asegurándote siempre que tu promesa cumpla con las expectativas.

Para ello, es muy importante que delimites con la mayor precisión posible cuál será tu Propuesta de Valor, poniendo de resalto las características, ventajas y beneficios de tus productos o servicios.

III.- Infraestructura

La infraestructura de tu Modelo de Negocio va a estar dada por todos aquellos factores que necesitas para llevar adelante tu actividad.

Para Generar y Ofrecer tu Propuesta de Valor, será necesario que cuentes con: Activos (tangibles e intangibles); Recursos Humanos, Materiales, Financieros, Técnicos y Tecnológicos; como asimismo tu red de Proveedores, Asociaciones, etc.

IV.- Aspectos Financieros necesarios para la Viabilidad Económica

Finalmente, debes tener en cuenta que para garantizar la Viabilidad y Estabilidad Económica de tu proyecto o emprendimiento, resulta esencial que todos los elementos de tu Modelo de Negocio se asienten sobre una Base Financiera Sólida.

Para ello debes contar con una Estructura de Costos razonable y un Flujo de Ingresos que por lo menos te permita Cubrir los Costos Operativos, y sobre esa base empezar a Generar Beneficios y Crecer de manera Exponencial.

Ello implica que como primer medida procures mantener cierta proporción entre tus gastos y los ingresos que vayas obteniendo, de manera tal que ambos se puedan compensar para que llegues a un punto de equilibrio que por lo menos te permita cubrir tus gastos.

Tu primer objetivo debe ser alcanzar una armonía entre ingresos y egresos, de manera tal que logres cubrir tus costos los antes posible, y una vez que hayas llegado a ese objetivo puedas empezar a obtener beneficios.

Para ello, es clave que la temática de tu negocio sea rentable, es decir, que te enfoques en vender en productos o servicios que dejen un buen margen de ganancias, ya sea que te enfoques en vender cantidad o calidad.

¿Cómo Diseñar tu propio Modelo de Negocio?

Como primer aspecto, debes tener en cuenta que todas las empresas comercializan productos o servicios que responden a una o varias necesidades específicas de sus clientes o consumidores.

Ello implica que lo primero que debes hacer para diseñar tu Modelo de Negocio es definir una Propuesta de Valor que se ajuste a lo que busca tu Buyer Persona.

Ello implica conocer muy bien tu Segmento de Mercado, como asimismo que hagas al menos un somero análisis de lo que hace tu competencia, de manera tal que logres diferenciarte y ofrecerle a tus clientes una Propuesta de Valor que te haga único.

Una vez que hayas llegado a este punto, el paso siguiente consiste en analizar los diferentes Modelos de Negocio que mejor se puedan adaptar a tu emprendimiento, de manera tal que tengas a disposición diferentes alternativas a la hora de evaluar cuál será el Modelo de Negocio que mejor se adapte a tus necesidades.

Ya entrando en el diseño de tu propio modelo de negocio, resulta importante que tengan en claro cuál será el Tipo de Modelo de Negocio que vas a implementar, como asimismo utilizar un Lienzo o Canvas de Modelo de Negocio.

Para seguir aprendiendo, seguro te va a interesar descubrir:

★ Conceptos Básicos sobre Planificación Estratégica.

★ Conceptos Básicos sobre Gestión Estratégica.

¿Qué es el Canvas o Lienzo de Modelo de Negocios y para qué sirve?

¿Qué es una Propuesta de Valor y Cómo se hace?

¿Qué es un Segmento de Mercado y para qué sirve Segmentar?

¿Qué es el Buyer Persona y para qué sirve?

Si quieres dejar un comentario, contarme tu historia o sugerir algún tema para que tratemos en el Blog, escríbenos un Comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *