Estás aquí: El Blog del Emprendedor » ★ Optimización SEO » ☆ Keyword Research » ¿Qué son las LongTail Keywords o Palabras Clave de Cola Larga?
¿Qué son las Long Tail Keywords?

¿Qué son las LongTail Keywords o Palabras Clave de Cola Larga?

El término “Cola Larga” fue popularizado por el periodista Chris Anderson en un artículo publicado por la Revista Wired en octubre de 2004 llamado “The Long Tail

En dicho artículo el autor hacia referencia a que el éxito de los negocios pasaría por un nuevo modelo económico que consiste en abarcar millones de nichos de mercado en lugar de enfocarse en obtener el éxito lanzando solo unos pocos mega hits en un mercado de consumo masivo.

Esta fue la tendencia que marcaron empresas exitosas tales como Amazon, Netflix, la tienda iTunes de Apple, cuyos modelos de negocio consisten en vender millones productos baratos, siendo un claro ejemplo en donde “vender menos es más”.

Trasladando esta idea al ámbito del posicionamiento web, la estrategia SEO “Long Tail” consiste en armar una estructura de muchas palabras en lugar de buscar posicionar para una sola palabra clave, un par de términos compuestos o una frase corta.

Ello se debe a que las denominadas Palabras Clave de Cola Corta (Short Tail o Head Keywords) y de Cola Intermedia (Chunky Middle Keywords) son las más difíciles de posicionar debido a la gran competencia que existe por acaparar la atención de la gran cantidad de usuarios que las buscan.

Es concepto de Palabras de Clave de Cola Larga, también denominadas Long Tail Keywords, refiere al conjunto de palabras o frases compuestas muy específicas que se utilizan para completar la caja de búsqueda en los motores de búsqueda y acceder a tus contenidos muy elaborados, que responde a una intensión de búsqueda muy Concreta y Específica.

Por ejemplo: si estamos buscando “El Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes” la intensión de búsqueda refiere a una novela en particular, dejando de lado el resto de obras literarias.

¿Cuáles son las Características de las Palabras Clave Long Tail?

La característica distintiva de las Palabras Clave Long Tail es que son muy descriptivas, y suelen estar compuestas al menos de Cuatro o más Palabras Clave, lo cual implica dar respuesta a intensiones de búsqueda que son muy puntuales.

Si bien son palabras claves muy específicas que tiene pocas búsquedas, debido a su especificidad, existe un gran número de ellas, y por lo tanto son el tipo de palabras clave más buscadas (al rededor del 70% de las intensiones de búsqueda de la gente están enfocadas a palabras clave de cola larga).

Se caracterizan también por el hecho de que por un lado generan poca competencia, y por el otro atraen un tráfico cualificado que va a responder mejor al Segmento de Mercado en donde se ubica el perfil de nuestro Buyer Persona.

Ello se debe a que este tipo de Palabras Clave atraen un tráfico de muy buena calidad, por cuanto las intensiones de búsqueda responden a temáticas muy concretas y especificas que responden a la intensión de búsqueda de un perfil de Buyer Persona concreto, que nos permite generar Leads e introducirlos a nuestro Embudo de Ventas.

¿Cuál es la Utilidad de las Long Tail Keywords?

Este tipo de palabras son las más indicadas para trabajar el SEO de tu web, especialmente en una fase inicial, ya que al dar respuesta a una intención de búsqueda concreta y específica de una audiencia más especializada, van a tener un índice de búsquedas bajo, y por ello van a tener también poca competencia y serán más fácil posicionar, contando también con la ventaja de que presentan una tasa de conversión alta.

Este fenómeno se verá acrecentado cuanto más larga sea la Palabra Clave, teniendo como objetivo un Segmento de Mercado muy concreto y específico, o directamente un Nicho de Mercado puntual.

Debemos tener en cuenta que a mayor longitud, la palabra clave será más específica, y ello implica que se ajustará mejor a la temática concreta de un Nicho de Mercado determinado, tal como sería el caso de “comprar olla de hierro fundido con esmalte rojo en el centro de Madrid”.

Cabe tener en cuenta además, que una vez que nos hayamos posicionado para las palabras claves Long Tail de nuestro rubro o nicho de mercado, será más fácil intentar posicionar para las palabras claves Middle Tail y Head Keywords.

En términos de campañas publicitarias, a la hora de llevar adelante una estrategia SEM, las Palabras Clave de Cola Larga suelen ser mucho más baratas que las de cola corta e intermedia, ya que la mayoría de anunciantes pujan por colocar sus anuncios en las páginas con resultados más populares en los motores de búsqueda, y no se enfocarán tanto en palabras clave muy descritivas.

Por ejemplo: una empresa que venda ollas de hierro fundido de varios colores en el centro de Madrid, intentará competir para vender sus “ollas” compitiendo con otras empresa del rubro, independientemente del material de fabricación, el color y la ubicación específica del local.

Para seguir aprendiendo, seguro te va a interesar descubrir:

¿Qué es un Estudio de Palabras Clave o Keyword Research?

¿Qué son las Palabras Clave Generales, Short Tail o Head Keywords?

¿Cuál es la Diferencia entre Long Tail y Short Tail Keywords?

¿Qué es una Palabra Clave de Cola Media o Chunky Middle Keyword?

¿Cuál es la Diferencia entre Head Keywords & Chunky Middle Keywords?

¿Qué es una Palabra Clave Principal o Focus Keyword?

¿Qué es la Redacción SEO y para qué se utiliza?

¿Qué es el Copywriting y para qué se utiliza?

¿Qué es un Buyer Persona y para qué sirve?

¿Qué es un Modelo de Negocio y para qué sirve?

Si quieres dejar un comentario, contarme tu historia o sugerir algún tema para que tratemos en el Blog, escríbenos un Comentario.

2 comentarios en “¿Qué son las LongTail Keywords o Palabras Clave de Cola Larga?”

  1. Hola, muy clara la explicación!
    Estaría bueno si también podrías explicar qué son las Short Tail y en qué se diferencian exactamente porque el tema me resulta un poco confuso?
    Muchas gracias por adelantado!

    1. Hola Darío, muy buenas!!
      En primer lugar, te agradezco por el comentario!!
      Ya tomamos nota del pedido, y como adelanto te diría que la primer cuestión a tener en cuenta es que mientras las Palabras Clave Short Tail (también denominadas Head Keywords) son palabras Genéricas como por ejemplo: Médico; las Palabras Clave Long Tail son aquellas palabras que responden a una intensión de búsqueda muy Concreta y Específica, como por Ej: Médico Traumatólogo en la Ciudad de Buenos Aires.
      La confusión que suele tener la gente es cuando simplifica las cosas y concluye en que si algo no es blanco, necesariamente tiene que ser negro: si la Palabra Clave No es Específica (No es una Long Tail) entonces tiene que ser lo contrario: una Short Tail.
      Esto genera que todas las Palabras Claves que están en el medio, se ubican en una zona gris un tanto indefinida que a veces es considerada como Long Tail, mientras que en la mayoría de los casos, esas Palabras Claves Intermedias terminan siendo consideras como Short Tail; y lo que es peor: este tipo de clasificaciones (un tanto desprolijas) no te permite tener un flujo de trabajo claro que siga una estructura lógica, lo cual se acrecienta más cuando se trabaja en equipo.
      Por eso es que la clasificación que nosotros seguimos empieza por las Head Keywords o Short Tail que refieren al Género (Médico), le siguen las Chunky Middle (o Mid Tail) que son una suerte de categorías dentro de ese género principal (por ejemplo: Médico Traumatólogo o Médico Especialista en Rodilla), y luego tenemos las Palabras Clave de Cola Larga (Long Tail Keywords) que son las que responden a una búsqueda concreta y específica (el Médico Traumatólogo del Lugar donde vives).
      Espero que te sirva, Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *