Estás aquí: El Blog del Emprendedor » ★ Gestión Estratégica » ¿Qué es un Canvas o Lienzo de Modelo de Negocio? Guía + Plantilla
¿Qué es un Canvas de Modelo de Negocio?

¿Qué es un Canvas o Lienzo de Modelo de Negocio? Guía + Plantilla

¿Qué es un Canvas o Lienzo de Modelo de Negocio?

El concepto Canvas o Lienzo de Modelo de Negocio, es la traducción del término anglosajón “Business Model Canvasy consiste en una herramienta diseñada por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur, autores del libro Generación de Modelos de Negocio, que se utiliza para graficar de manera fácil y sencilla la forma en que funciona la estructura de un Modelo de Negocio.

La plantilla del Business Model Canvas o Lienzo de Modelo de Negocio comprende las cuatros áreas esenciales de todo Modelo de Negocio, y las divide en 9 módulos que cubren cada uno de los aspectos fundamentales que resultan esenciales para desarrollar y tener bajo control todo tipo de negocio o emprendimiento:

1.- La Demanda de tus Clientes que comprende los Segmentos de Mercado, los Canales de Comunicación, Venta y Distribución que utilizarás para establecer las Relaciones con los Clientes.

Estos elementos se encuentran ubicados del lado derecho del Canvas y responden a lo que es el Mercado

2.- La Oferta de tu negocio que se manifiesta en las distintas Propuestas de Valor que tienes para cada perfil de Buyer Persona.

Este elemento se ubica en la parte central del Lienzo

3.- La Infraestructura operativa que está dada por las Actividades Clave y los Recursos Clave que son necesarios para generar tu Propuesta de Valor, como asimismo de las Asociaciones Clave que son necesarias para el debido funcionamiento de tu negocio.

Encontramos este sector del lado izquierdo del Canvas y en él vas a poder analizar todo lo que tenga que ver con la generación de tu Propuesta de Valor.

4.- Los Aspectos Financieros que resultan esenciales para garantizar la viabilidad económica de tu proyecto o negocio.

Para ello, el Canvas Modelo de Negocio se enfoca en analizar la Estructura de Costos y las Fuentes de Ingresos, ubicando estos dos elementos en la base del Canvas , pues son el sostén de la viabilidad económica del proyecto.

Para qué sirve el Modelo de Negocio Canvas

El Lienzo de Modelo de Negocio o Business Model Canvas es una herramienta de Planificación y Gestión Estratégica que se utiliza para esbozar el funcionamiento de un Modelos de Negocio, y en base a ello podrás diseñar, corregir o mejorar la estructura de tu negocio o emprendimiento.

Su gran popularidad se debe a que es una manera simple y sencilla de visualizar gráficamente cada uno de los aspectos clave que necesitas tener en cuenta para administrar tu negocio o emprendimiento de manera eficiente.

Asimismo te permite visualizar cómo se relacionan entre sí cada uno de los módulos que componen la estructura fundamental de tu negocio, para que puedas optimizar el funcionamiento de tu negocio o emprendimiento y te ayuden a tomar las decisiones adecuadas.

De esta manera, si cuentas con un Modelo de Negocio sólido y bien estructurado, podrás analizar en forma detallada el funcionamiento de cada uno de esas área o módulos de tu Modelo de Negocio, para que re resulte más fácil potenciar todo lo que funciona correctamente y corregir lo que no te esté dando resultados.

Elementos del Canvas o Lienzo de Modelo de Negocio

Siguiendo la estructura planteada por Alexander Osterwalder, podemos observar que plantea la existencia de 9 módulos claramente definidos, y todos relacionados entre sí, que constituyen la base del Business Model Canvas que puedes utilizar con tu Modelo de Negocio.

Cada uno de las secciones del Canvas se enfoca en los aspectos más relevantes para poder desarrollar los elementos individuales más importantes que van a conformar la estructura de tu negocio.

Asimismo, cada una de las áreas que lo componen se encuentran todas relacionadas entre sí, de manera tal que al mejorar una de ellas, vas a poder mejorar el resto de componentes de tu negocio.

Por ejemplo: al contar con un proveedor confiable que te permita mejorar tu propuesta de valor, de manera tal que se ajuste mejor a los deseos de tus clientes, tu marca obtendrá un impacto positivo que seguramente se traducirá en una mejora de tus ingresos.

A continuación vas ver detenidamente cada una de estas áreas con una breve explicación para que al terminar de leer este posteo puedas descargar tu Plantilla del Business Model Canvas y comenzar a diseñar tu propio Lienzo de Modelo de Negocio.

1.- Segmentos de Mercado

El primer aspecto que tu proyecto o emprendimiento debe tener en cuenta va a estar dado por los clientes que generarán los ingresos necesarios para sustentar y hacer crecer tu negocio.

Para ello, es fundamenta que establezcan con claridad cuáles son los Segmentos de Mercado en los cuales vas a desarrollar tu actividad.

De esta manera, el punto de partida de tu proyecto va a estar dado porque analices a tu Público Objetivo o Target Market, para que puedas segmentar tus clientes en base a las características comunes que presenten.

Ello implica tener en claro quienes son, y quienes No son tus clientes, de manera tal que puedas empezar a construir un proyecto que se enfoque en lo que ellos demandan y esperan de ti.

2.- Propuesta de Valor

Teniendo ya en claro cuál es tu Segmento de Mercado, tendrás que desarrollar producto o servicios específicos que aporten valor para un Segmento específico de Clientes.

Para ello, debes elaborar una Propuesta de Valor irresistible que se va a materializar como el producto o servicio que le ofreces a tus clientes para satisfacer sus deseos o necesidades, o bien para resolver sus problemas.

Es importante también que tu Propuesta de valor le aporte a tu Buyer Persona algún elemento diferencial que te permita diferenciarte de la competencia y haga más deseable todo aquello que tienes para ofrecer.

3.- Canales de Comunicación, Venta y Distribución

Son las vías que utilizas para hacer llegar tu Propuesta de Valor a tus clientes y audiencia.

También es muy importante seleccionar de manera adecuada cuáles serán los Canales a través de los cuales te comunicarás con tu audiencia y clientes, como asimismo cuáles serán los canales que utilizarás para vender y distribuir tus productos y servicios.

4.- Relaciones con los Clientes

Es la forma en que te comunicas e interactúas con cada uno de los Segmentos de Mercado, de manera tal que logres generar un vínculo estable y duradero que te permita ganarte la lealtad y fidelidad de tus clientes.

5.- Fuentes de Ingresos

Es la forma en que vas a desarrollar diferentes líneas de ingresos para poder obtener beneficios económicos que te permitan contar con el flujo de caja necesario para financiar tu proyecto o emprendimiento.

6.- Recursos Clave

Son los activos (tangibles e intangibles); recursos humanos, materiales, financieros, técnicos y tecnológicos que tu proyecto necesita para funcionar.

Es importante tener en cuenta que desde un primer momento, no es necesario que tengas todos esos recursos, ya que puedes alquilarlos, realizar canjes, colaboraciones u obtenerlos de tus socios clave.

7.- Actividades Clave

Son las tareas y acciones necesarias que debes realizar para poder desarrollar tu Propuesta de Valor y hacer girar la rueda que impulse y haga avanzar a tu negocio.

Estas actividades, consisten en las acciones más importantes que debes desarrollar para tener éxito con tu proyecto, ya sea para producir tus bienes y servicios, para comunicar a tus clientes y audiencia tu Propuesta de Valor, para relacionarte con ellos, distribuir tus productos o servicios y obtener los ingresos que hagan funcionar tu Modelo de Negocio.

8.- Asociaciones Clave

Son las relaciones con otras personas, empresas o instituciones que ayudan a potenciar y aumentar el alcance de tu negocio, ya sea que se trate de proveedores, socios e incluso alianzas con otras empresas o negocios.

Son fundamentales para que puedas enfocarte en tu proyecto, evitando que te disperses en ciertas cuestiones que no puedas o no quieras desarrollar.

Por ejemplo: contar con un diseñador gráfico, un proveedor de insumos esenciales, una alianza con otra persona del sector que te permita generar tráfico, etc.

9.- Estructura de Costos

Implica analizar y organizar los principales costos de tu negocio, para que puedas asignar de manera eficiente cada uno de los recursos que tienes disponibles, de manera tal que puedas tomar decisiones de manera eficiente sobre la gestión de tus finanzas.

Es muy importante que puedas tener una idea aproximada de los ingresos y los costos totales (fijos y variables) para que puedas monitorear cuestiones esenciales, tales como:

• Saber si tienes ingresos suficientes para cubrir tus costos a corto plazo.

• Proyectar cómo podrían crecerán tus ingresos en el tiempo (sustancialmente o exponencialmente).

• Estimar si a medida que aumenten tus ingresos, también aumentará tu rentabilidad.

Debido a que los recursos son limitados, es conveniente que siempre empieces por concentrarte en la principal fuente de ingresos antes de dirigirse a fuentes secundarias, que lo más probable que hagan es distraer a la empresa (regla del 80/20).

Cómo hacer un Canvas de Modelo de Negocio

La forma más práctica de trabajar tu Lienzo de Modelo de Negocio o Business Model Canvas es descargar una plantilla para que puedas ir completando cada uno de los nueve módulos.

La experiencia indica que conviene empezar por enfocarte en los problemas, deseos o necesidades que tienen tus clientes o consumidores, de manera tal que puedas ofrecer una solución que satisfaga las expectativas de tu Buyer Persona.

Ello implica que debes conocer con precisión a tu Segmento de Mercado, para identificar de manera adecuada quienes son las personas a las que le vas a ofrecer una Propuesta de Valor especial que sea única y te diferencie de lo que ofrecen tus competidores.

En base a dichos elementos, vas a continuar desarrollando el resto de elementos que conforman el Lienzo de Negocios.

Ello implica tener en cuenta los recursos necesarios para elaborar tu Propuesta de Valor, como asimismo la manera en que te vas a relacionar con tus clientes, la forma en la que te vas a comunicar con ellos para generar una relación estable y poner a su disposición tus productos o servicios, de manera tal que logres generar un impacto positivo y ganarte su lealtad.

Tal como lo vimos al hablar sobre los Modelos de Negocio, toda esta estructura debe reposar sobre una base financiera sólida que te permita mantener un equilibrio entre la estructura de costos y las líneas de generación de ingresos.

Finalmente debes tener en cuenta, sobre todo si estás en una fase inicial de tu emprendimiento, que resulta aconsejable que evalúes y testees varias hipótesis de Modelos de Negocio, para que puedas implementar la idea de negocio que mejor se ajuste a tus necesidades.

Recuerda que es muy importante evaluar las fallas y errores que afectan tu Modelo de Negocio, para que puedas entender los problemas y de esa manera diseñar distintas opciones para corregir los errores y encaminar tu proyecto.

Plantilla para el Lienzo de Modelo de Negocio

Para que puedas empezar ya mismo a completar tu Lienzo de Modelos de Negocios, te dejamos una plantilla descargable para que ya mismo puedas ponerte a completar tu Lienzo de Modelo de Negocio.

Recuerda que es muy importante que la completes planteando tus hipótesis de negocio, como asimismo que tengas en cuenta la opinión de tus clientes para elaborar un Modelo de Negocio que se adapte a lo que están buscando.

Para seguir aprendiendo, seguro te va a interesar descubrir:

★ Conceptos Básicos sobre Planificación Estratégica.

★ Conceptos Básicos sobre Gestión Estratégica.

¿Qué es un Modelo de Negocio y para qué sirve?

¿Qué es una Propuesta de Valor y Cómo se hace?

¿Qué es un Segmento de Mercado y para qué sirve Segmentar?

¿Qué es el Buyer Persona y para qué sirve?

Si quieres dejar un comentario, contarme tu historia o sugerir algún tema para que tratemos en el Blog, escríbenos un Comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *