Estás aquí: El Blog del Emprendedor » ★ Optimización SEO » ¿Qué es una Palabra Clave de Cola Media o Chunky Middle Keyword?
¿Qué son las Chunky Middle Keywords?

¿Qué es una Palabra Clave de Cola Media o Chunky Middle Keyword?

Las Chunky Middle, también conocidas como Palabras Clave de Cola Media o Medium Tail Keywords, son aquellos términos compuestos o frases cortas que los usuarios utilizan para completar la caja de búsqueda en los motores de búsqueda y acceder a tus contenidos.

Responde a una intensión de búsqueda relativamente específica que si bien no es genérica, tampoco resulta ser algo concreto y específico (de allí que también se denominen como palabras clave semi-genéricas).

Responden a una intensión de búsqueda por concordancia amplia (Broad Match), similar a lo que sucede con las Short Tail o Head Keyword, pero en este caso a la palabra clave general se le agrega una descripción.

Por ejemplo: si a la Palabra “Libros” le agregamos “de Cocina” empezaremos a filtrar y dejar afuera al resto de libros que no nos interesan, o si estamos buscando “Recetas” y agregamos “sin Gluten” ya obtendremos resultados mucho más específicos para un tipo de dieta en especial.

En ciertos casos este tipo de Keywords conforman palabras compuestas por dos Head Keywords, tales como: “Hoteles Baratos”, “Restaurante Vegetariano”, “Pan Bimbo”, o también por tres Head Keywords, como sería el caso de “Ropa Deportiva en Madrid”, “Teléfonos Celulares Samsung”, “Cuchillo y Tenedor IKEA”, etc.

¿Cuáles son las Características de las Mid Tail o Chunky Middle Keywords?

La característica distintiva de las Chunky Middle es que suelen estar compuestas de dos o tres Palabras Clave, lo cual implica que estos tipos de términos tengan cierto grado de amplitud conceptual.

Ello implica que nos permite responder a intensiones de búsqueda un poco más refinadas con respecto a las Palabras Clave de Cola Corta (Short Tail o Head Keywords), pero sin caer en la exactitud de las Palabras Clave de Cola Larga (Long Tail Keywords).

Estar en medio de los dos extremos, implica que no van a ser tan utilizadas como las Palabras Clave de Cola Larga que reciben aproximadamente un 70% del tráfico web, ni que tampoco alcancen el volumen de búsquedas que tienen las Palabras Clave de Cola Corta o Head Keywords que pueden llegar a alcanzar hasta el 20%.

Sin embargo, este tipo de Palabras Clave de Cola Media generan muy buenos resultados, ya que si bien las estadísticas suelen arrojar como resultado que apenas acumulan poco más del 10% del tráfico on-line, ese tráfico representa una posición estratégica en los resultados que arrojan los motores de búsqueda.

Ello se debe a que este tipo de Palabras Clave atraen un tráfico de muy buena calidad, por cuanto las intensiones de búsqueda responden a temáticas ciertamente especificas que responden a la intensión de búsqueda de un perfil de Buyer Persona concreto, que nos permite generar Leads e introducirlos a nuestro Embudo de Ventas.

Por este motivo, es que este tipo de palabras clave tienen un alto grado de competencia y que resultan relativamente difíciles de posicionar.

¿Cuál es la Utilidad de las Chunky Middle Keywords?

La Utilidad de las Palabra Clave de Cola Media o Chunky Middle Keyword radica en que se encuentran a mitad de camino entre las Palabras Clave de Cola Corta (Short Tail o Head Keywords) y las Palabras Clave de Cola Larga (Long Tail Keywords).

Por un lado, responden a una intensión de búsqueda por concordancia amplia (Broad Match) como sucede con las Palabras Clave de Cola Corta (Short Tail o Head Keywords), con la particularidad de que al incorporar una breve descripción logrando mayor precisión en ese tipo de búsqueda sin que resulte tan generalizada.

Por otro lado, si bien responden a aquellas intensiones de búsqueda con un cierto grado de precisión y especificidad, nos permite posicionar dentro de un amplio abanico de respuestas sobre la temática.

Esto implica que nos encuentre mucha gente, de manera tal que podamos dar respuesta a aquellas intensiones de búsqueda sobre cierta temática en particular, sin estar limitados por una serie de resultados demasiado concretos y específicos, tal como sucede al utilizar Palabras Clave de Cola Larga (Long Tail Keywords), que en ciertos casos pueden resultar demasiado descritivas.

Por ejemplo: “Libro de Cocina Mediterránea” es una Palabra Clave que responde a una intensión de búsqueda relativamente amplia, de gente que tiene una idea relativamente definida sobre lo que está buscando, pero sin caer en algo tan concreto y específico como sería el caso de agregar a la casilla de búsqueda el nombre de un autor.

Es así como este tipo de Palabras Clave Intermedias, son una buena alternativa para atraer un tráfico amplio, sin que sea ni demasiado amplio, ni demasiado específico.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este tipo de palabras clave tienen bastante competencia y presentan una cierto nivel de complejidad a la hora de posicionarlas en el ranking de los motores de búsqueda.

Para seguir aprendiendo, seguro te va a interesar descubrir:

¿Qué es un Estudio de Palabras Clave o Keyword Research?

¿Qué son las Palabras Clave Generales, Short Tail o Head Keywords?

¿Qué son las Palabras Clave de Cola Larga (Long Tail Keywords) y para qué sirven?

¿Cuál es la Diferencia entre Long Tail y Short Tail Keywords?

¿Cuál es la Diferencia entre Head Keywords & Chunky Middle Keywords?

¿Qué es una Palabra Clave Principal o Focus Keyword?

¿Qué es la Redacción SEO y para qué se utiliza?

¿Qué es el Copywriting y para qué se utiliza?

¿Qué es un Buyer Persona y para qué sirve?

¿Qué es un Modelo de Negocio y para qué sirve?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *