Índice Temático:
¿Cuál es la principal Diferencia entre los Segmentos de Mercado y los Segmentos de Clientes?
La principal diferencia que existe entre un Segmento de Mercado y un Segmento de Clientes está dada por el destinatario y la finalidad a la cual está destinada cada una de estas herramientas.
De esta manera, mientras que el primer concepto refiere al Segmento de Mercado en el que tu negocio u emprendimiento pretende o podría operar, el segundo hace mención a los Segmentos de Clientes donde realmente opera.
Si bien hay cierta similitud entre ambos conceptos, sobre todo porque existe una relación de género a especie, debes tener en cuenta que se trata de dos herramientas diferentes que se complementan la una con la otra.
Por una parte, la Segmentación de Mercado se ocupa de agrupar en un sólo conjunto a los Clientes Reales, tanto nuevos como antiguos, y por sobre todo a los Clientes Potenciales, ya que su finalidad consiste en agrupar en una sola categoría a todos los Consumidores interesados en tu Marca, tus Productos o Servicios.
Por otra parte, la Segmentación de Clientes se centra pura y exclusivamente en los Clientes Reales, ya que tiene como finalidad entender cómo está compuesta la Clientela, y en base a ello optimizar las Relaciones con tus Clientes.
De esta manera, ambas herramientas tienen por finalidad agrupar a los Clientes, en base a las características comunes que presenten, para poder planificar y gestionar aspectos clave de tu Modelo de Negocio, tales como ajustar la Propuesta de Valor a los problemas o necesidades de cada Segmento, elegir los Canales de Comunicación más apropiados para cada perfil de Buyer Persona, etc.
De allí que en base a la manera en que decidas llevar adelante esa segmentación, podrás implementar distintos tipos de estrategias para ofrecer y promocionar tus Productos o Servicios, hacer nuevos lanzamientos, llevar adelante campañas de marketing y publicidad, etc.
¿Qué otras diferencias existen entre un Segmento de Mercado y un Segmento de Clientes?
Otra diferencia sustancial entre un Segmento de Mercado y un Segmento de Clientes es que, debido a la relación de género a especie que existe entre ambos conceptos, varía el alcance que tienen cada uno de ellos.
Así tenemos que mientras el Segmento de Mercado es un concepto amplio que presenta una extensión considerable, los Segmentos de Clientes se caracterizan por presentar una amplitud mucho menor.
De hecho, mientras la Segmentación de un Mercado suele obedecer a pautas generarles de cómo se divide un mercado, la Segmentación de los Clientes de una Empresa suelen obedecer a cuestiones puntuales que generalmente son definidas por cada empresa en particular.
De allí que la Segmentación de Mercado se puede hacer de una manera relativamente genérica, ya que a pesar de que existe una gran variedad de formas para segmentar un Mercado, los criterios más utilizados suelen responder a una serie de pautas universales que son de uso común y frecuente.
Por su parte, la Segmentación de Clientes responde a un perfil de Buyer Persona mucho más específico de aquellos clientes que realmente compran tus Productos y Contrata tus Servicios, perfiles que evidentemente pueden tener distintos grados de profundidad, respondiendo a distintos criterios, tanto cualitativos como cuantitativos.
Es por esta circunstancia, que si bien ambas herramientas permiten optimizar las estrategias de Marketing y Ventas, unas tendrán por finalidad alcanzar a un Segmento más amplio del Mercado, sobre todo cuando se trate de Generar Leads, mientras que otras tendrán como destinatarios a un Segmento específico de Clientes sobre el cual las estrategias que vayas a realizar claramente serán diferentes.
Por tal motivo, es que las acciones dirigidas a un Segmento específico de tus clientes, te permitirán ejecutar acciones más específicas y personalizadas, las cuales te ayudarán a construir un vínculo y una relación a largo plazo.
¿Qué tienen en común un Segmento de Mercado y un Segmento de Clientes?
La similitud más importante que tienen los conceptos de Segmento de Mercado y Segmento de Clientes es que, en base a esa relación de género a especie que existe entre ellos, ambos comparten y responden a las mismas características esenciales que vienen definidas por el Segmento de Mercado.
Ello implica que ambos conceptos tiene como finalidad que tu Marca capte la atención de cierto perfil general de Buyer Persona, y en base a ello profundizar dicho concepto en base a las necesidades de los Clientes que compren tus Productos o consuman tus Servicios.
Este aspecto resulta clave para desarrollar una Propuesta de Valor que responda a las necesidades generales de tu Mercado, y en base a ella adaptarla y adecuarla a las necesidades especifica de cada Segmento de Clientes.
Este punto en común, resulta clave para poder mejorar tus procesos de Segmentación, de manera tal que te puedas enfocar en aquellos sectores en dónde puedas aportar un mayor valor y generar mayores beneficios para tu negocio.
Cómo aprovechar los Beneficios de Segmentar tu Mercado y a tus Clientes
Un claro beneficio que se obtiene al Segmentar adecuadamente el Mercado y al Segmentar a tus Clientes, es que al dividir el perfil de tu Buyer Persona en base a cada Segmento de Clientes, será más sencillo dividir tus Segmentos de Mercado en función de su gustos y preferencias, ajustando así también tu Propuesta de Valor.
Es una suerte de sinergia que se produce entre ambos conceptos, de manera tal que se van retroalimentando el uno al otro.
Por dicho motivo, es que para que puedas Segmentar adecuadamente a tus Clientes, es decir que tengas un Segmento de Clientes que realmente te compren, el paso previo debe estar dado por una adecuada Segmentación de tu Mercado, atrayendo hacia tu Embudo de Ventas o Funnel de Conversión aquellos perfiles que respondan a un perfil de verdaderos clientes potenciales.
De esta manera, al perfilar clara y adecuadamente tu Segmento de Mercado, estarás perfilando también los parámetros esenciales de tus Segmentos de Clientes, y ambos perfiles funcionarán en armonía, complementándose el uno con el otro.
Ello te permitirá ofrecer un mejor servicio, optimizar la Experiencia de tus Clientes y Usuarios, perfeccionar tu Funnel de Conversión o Embudos de Venta, facilitar las tareas de Prospección de Clientes, etc.
De allí la importancia de segmentar adecuadamente tanto a tu Mercado como a tus Clientes, ya que en el caso contrario, cuanto mayor sea la diferencia de criterios entre aquellos aspectos que caractericen a tus clientes reales de tus clientes potenciales, tus acciones se irán distanciando también de los resultados de conversión que te hayas propuesto.
★ Conceptos Básicos sobre Gestión Estratégica.
★ Conceptos Básicos sobre Planificación Estratégica.
★ Conceptos Básicos sobre Estrategias de Marketing & Ventas.
¿Qué es un Segmento de Mercado y para qué sirve Segmentar?
¿Qué es un Segmento de Clientes y para qué sirve su segmentación?
¿Qué es un Buyer Persona y para qué sirve?
¿Qué es un Modelo de Negocios y para qué sirve?
¿Qué es una Propuesta de Valor y Cómo se hace?
¿Qué son los Canales de Comunicación y para qué se utilizan?
¿Qué son las Relaciones con los Clientes y cómo gestionarlas?
¿En qué consiste el proceso de Generación de Leads?
¿Qué es un Embudo o Funnel de Ventas y Cómo funciona?
¿Qué es un Embudo de Conversión, para qué se utiliza y Cómo funciona?
¿Qué es la Prospección de Clientes?
Si quieres dejar un comentario, contarme tu historia o sugerir algún tema para que tratemos en el Blog, escríbenos un Comentario.