Índice Temático:
¿Qué es una Focus Keyword o Palabra Clave Principal?
El término anglosajón Focus Keyword, que bien podemos traducir como Palabra Clave Principal es un concepto que refiere a la Palabra Clave o Frase Clave que estamos intentando posicionar en los Buscadores.
Ello implica que puedes utilizar como “Focus Keyword” tanto una Head Keyword, una Chunky Middle Keyword, o más frecuentemente una Long Tail Keyword que responda a la intensión de búsqueda que deseas posicionar en los resultados de los motores de búsqueda.
¿Para qué se utilizan las Focus Keyword?
La función principal de las Focus Keyword es que cumplen la función de indicarle a los motores de búsqueda cuál es la Palabra Clave Principal por la que deseas posicionar cada una de tus URLs.
Por ello es que debes utilizarlas para construir la Arquitectura de un Sitio Web, ya que al tener en claro cuáles son las Focus Keyword que vas a utilizar en tu sitio web, ello te permitirá construir y mantener bajo control toda la estructura SEO.
Para ello, resulta clave tener en claro de qué manera vas a estructurar toda la información de tu sitio web, para así tener en claro cuales serán las “Focus Keyword” que necesitas utilizar para planificar y gestionar tu estrategia de palabras clave.
¿Cuál es la Importancia de las Focus Keywords?
A nivel individual, la importancia de haber definido con precisión la Focus Keyword que corresponde a una página web o entrada de Blog en particular, es que te permite optimizar esa URL específica.
De esta manera, vas a lograr que esa URL responda a una intensión de búsqueda determinada, y que tu página o entrada esté optimizada para competir por los primeros resultados.
Por otra parte, a nivel global, la importancia de tener en claro cuales son o serán las Focus Keyword que utilizarás en la Arquitectura de tu Sitio Web, es que te servirá para poder planificar y gestionar tu estrategia de palabras clave.
Por este motivo, es que para poder posicionar una URL en los resultados de los motores de búsqueda deberás contar siempre con una Focus Keyword específica que responda a la intensión de búsqueda que estás buscando cubrir desarrollando contenidos de calidad que ayuden a posicionar esa palabra clave.
Esto implica que Las Focus Keywords no las pueden inventar, tienes que tenerlas definidas de antemano, es decir, debes hacer un Estudio de Palabras Clave o Keyword Research para saber cuál será la Focus Keywords que le asignará a la página o entrada que vas a escribir.
De esta manera, si haces un uso adecuado de las Focus Keywords, los motores de búsqueda observarán que tu sitio web se encuentra optimizado persiguiendo una finalidad específica, y que no es un rejunte de palabras clave al azar sin una lógica clara y definida.
¿Cómo elegir las Focus Keywords para optimizar un sitio web?
La elección de una Focus Keywords que te ayude a optimizar tu sitio web no es una ciencia exacta que responda a parámetros fijos que debas seguir al pié de la letra.
Por el contrario, existen muchas pautas que pueden responder a distintas estrategias de posicionamiento SEO, e incluso en ciertas ocasiones hasta puede resultar conveniente hacer una auditoría de las mismas para ver si se mantiene la estructura o bien si hay que hacer cambios.
Dicho esto, la pauta general a tener en cuenta es que la Focus Keyword que vayas a utilizar debe responder a una intensión de búsqueda clara y específica.
Asimismo, debes tener en cuenta que esa Palabra Clave Principal que están intentando posicionar en los motores de búsqueda te sirva para lograr atraer tráfico de calidad hacia tu sitio web.
Ello implica en primer lugar que la Palabra Clave que deseas utilizar ya exista y haya gente realizando búsquedas de ese término.
En segundo lugar, esa palabra o frase clave debe estar orientada a satisfacer una intensión de búsqueda que esté realizando tu Buyer Persona, es decir, debe tener como destinatario al público que estás buscando atraer.
Teniendo en claro este punto, el siguiente consiste en averiguar el volumen de búsquedas de esa Focus Keywords para que puedas saber con exactitud la relevancia de la misma, y demás características que permitan elaborar una estrategia de palabras clave a mediano o largo plazo.
¿Qué herramientas utilizar para optimizar las Focus Keywords?
Dentro de las herramientas gratuitas más populares que puedes utilizar para hacer un Keyword Research o Estudio de Palabras Clave, tenemos las siguientes:
• La Caja de Búsqueda de Google y otros buscadores: te van a enseñar los resultados de búsqueda que pueden llegar a estar relacionados, o no, con el tipo de contenido que deseamos posicionar.
Te darán una pauta de cuál es el contenido que Google posiciona en los principales lugares de su ranking para satisfacer determinada intensión de búsqueda.
• Google Trends: te permitirá conocer cuáles son los temas que los usuarios están buscando en Google y te servirá para conocer las temáticas de moda en tu país y en el mundo.
• El Keyword Planner Tool de Google Ads: es una herramienta que viene en la plataforma de anuncios de Google, y si bien está orientada para hacer un estudio de palabras clave con el fin de obtener las mejores palabras clave para utilizar con fines publicitarios, que cuenta con mucha información para mejorar tu lista de palabras clave.
• Por otra parte, también existen numerosas empresas que ofrecen herramientas gratuitas, o de pago con algún tipo de servicio gratuito, que son muy completas y útiles para hacer este tipo de estudio de palabras clave, tales como: Ahrefs, Answer the Public, Keyword Shitter, Keyword Tool, Semrush, Ubersuggest, etc.
La importancia de las Focus Keywords Long Tail o de Cola Larga
Para incrementar las posibilidades de indexar una página web en los primeros resultados de los motores de búsqueda, no cabe duda alguna de que la mejor estrategia consiste en utilizar palabras clave de cola larga (Long Tail Keywords) como Focus Keywords.
Ello se debe a que este tipo de palabras clave responden a intensiones de búsqueda muy específicas, que poseen mucha menor competencia respecto de las palabras más generales (como es el caso de las Head o Short Tail Keywords, como así también de las Chunky Middle Keywords).
Por estos motivos, utilizar como Palabra Clave Principal a una Long Tail te asegurará obtener mejores tasas de conversión.
Vale aclarar también, que a la hora de hacer tu Keyword Research, es muy importante también que tengas en claro el volumen de búsquedas de cada una de esas palabras claves, de manera tal que al elegir una Focus Keywords selecciones aquella que tenga el mayor volumen de búsquedas, o bien que ofrezca la menor dificultad SEO para ser posicionada.
¿Es necesario que todas las URLs de un sitio web tengan una Focus Keyword?
Es muy común la ideas de asumir que debido a la importancia de las Focus Keywords haya que optimizar todas y cada una de las URLs de un sitio web.
Sin embargo, no todas las URLs que componen la arquitectura de un sitio web necesitan tener una Focus Keywords, y menos aún procurar posicionar para esa palabra clave.
De hecho, hay una serie de URLs que a pesar de existir en casi todos los sitios web, no necesitan tener una Focus Keyword ya que ello no aporta nada al SEO, tal como es el caso de la página de Contacto, los Textos Legales, la página de Error 404, etc.
¿Qué es un Estudio de Palabras Clave o Keyword Research?
¿Qué son las Palabras Clave Generales, Short Tail o Head Keywords?
¿Qué es una Palabra Clave de Cola Media o Chunky Middle Keyword?
¿Qué son las Palabras Clave de Cola Larga (Long Tail Keywords) y para qué sirven?
¿Cuál es la Diferencia entre Long Tail y Short Tail Keywords?
¿Cuál es la Diferencia entre Head o Short Tail Keywords y Chunky Middle Keywords?
¿Qué es y para qué sirve la Arquitectura de un Sitio Web?
¿Qué es un Buyer Persona y para qué sirve?