Estás aquí: El Blog del Emprendedor » ★ Optimización SEO » Long Tail Vs Short Tail Keywords. Descubre Cómo Utilizarlas
Long Tail Vs Short Tail Keywords

De manera muy simplificada, podríamos decir que la diferencia que hay entre las Palabras Clave de Cola Corta o Short Tail Keywords, y las Palabras Clave de Cola Larga o Long Tail Keywords, es que que mientras las primeras son Palabras Clave netamente Genéricas, las segundas son Palabras Clave muy Concretas y Específicas.

De hecho, el concepto de “Short Tail” nacpor oposición al concepto de “Long Tailque empezó a cobrar mucha relevancia a finales del año 2004 cuando la Revista Wired publicó un artículo escrito por el el periodista Chris Anderson que fue titulado:The Long Tail”.

En resumida síntesis, el artículo refería al futuro de los negocios planteando que éstos se enfocarían en Nichos de Mercado muy específicos, en lugar de hacerlo sobre un mercado genérico de consumo masivo.

Trasladando este concepto al mundo del Marketing Digital queda muy en claro la importancia de las Long Tail Keywords como una de las herramientas clave para optimizar el posicionamiento SEO, debido a que este tipo de Palabras Clave responden a la intensiones de búsqueda bien Concretas y Específicas.

Un claro ejemplo sería si realizamos una búsqueda puntual de un libro, como ser: “A mi manera: Las recetas fundamentales de la cocina regional española de Karlos Arguiñano”, o “El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes”, etc.

Por su parte, las Palabras Clave Short Tail o Head Keywords apuntan a los términos genéricos, que si bien son un tanto Abstractos e Imprecisos, refieren a aquellas palabras más populares que resultan ser los términos más buscados.

Estas Palabras Clave de Cola Cortase caracterizan por captar un tráfico masivo que corresponde a un amplio Segmento de Mercado, ya que responden a una intensión de búsqueda acerca del tema principal.

De esta manera, podemos observar como ambos conceptos responden a dos intensiones de búsqueda claramente diferenciadas.

Por ejemplo: mientras que en el primer caso estaríamos haciendo una búsqueda genérica de Libros, en el segundo estaríamos buscando libros más específicos, que como mínimo refieran a la temática de manera puntual, como ser el caso de: Libros de Cocina de Pescados y Mariscos, o Libros de Literatura del Siglo de Oro Español.

¿Cómo Identificar una Palabra Clave Short Tail y una Long Tail?

Como regla general, las Palabras Clave Short Tail están compuestas por un solo término, mientras que las Palabras Clave de Cola Larga, suelen estar formadas al menos por cuatro o más Palabras Clave.

Este es un punto que no suele presentar mayor dificultad, aunque cuando entramos en el terreno de las Palabras Clave intermedias, también conocidas como Chunky Middle Keywords, es dónde debemos tener mayor cuidado para estructurar correctamente de nuestra página web, sobre todo las cuestiones referentes a la arquitectura de la Información.

Por su parte, las Palabras Clave de Cola Media son aquellas que están formadas por dos o tres Palabras Clave, que refieren a un cierto tipos de términos que presentan cierto grado de amplitud conceptual, pero sin caer en ninguno de ambos extremos.

Esto implica que las Short Tail Keywords deben mantener siempre su generalidad, de allí que suelen esta formadas por un sólo término, por ejemplo: Tomate.

En el otro extremo, tenemos las Long Tail Keywords, que refieren a temas concretos y específicos y de allí que estén compuesto por una serie de Palabras Clave: “Receta de Albóndigas en Salsa de Tomate de Karlos Arguiñano”, “¿Cómo Cuidar una Planta de Tomate Cherry en Maceta?”, “Comprar Salsa de Tomate Passata Classica De Cecco”, etc.

Por su parte, lo que nos queda en medio, son las denominadas Chunky Middle Keywords que son más refinadas que las Palabras Clave de Cola Corta pero sin serlo tanto como las Palabras Clave Long Tail.

Tal sería el caso de Palabras Tales como: “Recetas con Tomate”, “Salsa de Tomate”, “Tomate Cherri”, “Semillas de Tomate”, “Cultivo del Tomate”, “Plagas del Tomate”, “Propiedades del Tomate”, “Beneficios del Tomate”, etc.

En estos casos de Chunky Middle, resulta relativamente advertir que no se trata de temas genéricos e imprecisos, como tampoco de temas de temas puntuales y concretos.

¿Porqué es Importante conocer la Diferencia entre Long Tail y Short Tail?

La cuestión más importante que debemos tener en cuenta a la hora de señalar la diferencia entre palabras clave Short Tail o Head Keywords y Palabras Clave Long Tail es que mientras las primeras están destinadas a captar muchísimo tráfico, las segundas apuntan sólo a un sector muy reducido de la audiencia.

De esta cuestión, se derivan varias consecuencias:

• Como las Palabras Clave Short Tail o Head Keywords captan muchísimo tráfico, el nivel de Competencia entre sitios web es muy Alta, por ejemplo: no caben dudas de que todas las librerías van a buscar aparecer en primera posición cuando la gente busque palabras clave como: libro, librería, etc.

• Por el contrario, las Palabras Clave de Cola Larga o Long Tail Keywords responden a intensiones de búsqueda que son muy concretas y específicas, y por ello su volumen de búsquedas es mucho más bajo, siendo que cuanto más larga sea la “cola” de la palabra clave, habrá menor cantidad de usuarios buscando esa palabra, y por ende la Competencia será mucho más Baja.

• Del hecho que a mayor cantidad de búsquedas la competencia sea mayor, mientras que a menor cantidad de búsquedas la competencia sea menor, resulta que las Palabras Clave Long Tail ofrecen una gran Oportunidad para posicionar tus URLs, sobre todo a la hora de empezar con un proyecto nuevo.

De esta manera, no cabe la menor duda que si estamos procurando abrirnos camino buscando generar Oportunidades en Segmentos o Nichos de Mercado con una baja competencia, la solución es procurar posicionar Palabras Clave de Cola Larga.

A diferencia del caso anterior, si estamos gestionando proyectos que procuran captar un tráfico masivo y están en condiciones de afrontar la alta competencia que existen en cierto Segmento de Mercado, será conveniente también poner el foco en las principales Palabras Clave Short Tail o Head Keywords relacionadas al proyecto.

Para seguir aprendiendo, seguro te va a interesar descubrir:

¿Qué es un Estudio de Palabras Clave o Keyword Research?

¿Qué son las Palabras Clave Generales, Short Tail o Head Keywords?

¿Qué son las Palabras Clave de Cola Larga (Long Tail Keywords) y para qué sirven?

¿Qué es una Palabra Clave de Cola Media o Chunky Middle Keyword?

¿Cuál es la Diferencia entre Head Keywords & Chunky Middle Keywords?

¿Qué es una Palabra Clave Principal o Focus Keyword?

¿Qué es la Redacción SEO y para qué se utiliza?

¿Qué es el Copywriting y para qué se utiliza?

¿Qué es un Buyer Persona y para qué sirve?

¿Qué es un Modelo de Negocio y para qué sirve?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *