Índice Temático:
¿Cuál es la principal Diferencia entre Redacción de Contenidos y Copywriting?
La diferencia entre la Redacción de Contenidos y la Redacción Publicitaria o Copywriting está dada principalmente por la finalidad que tienen una y otra disciplina.
Por un lado tenemos la labor que desempeña todo Redactor de Contenidos (Content Writer) que básicamente se ocupa de redactar textos para hacer Marketing de Contenidos, es decir, escribe textos con un alto Contenido de Valor para la audiencia.
Estos textos tienen una clara finalidad, que puede ser la de Informar, Educar o Entretener, según cuál sea la Actividad Clave del Modelo de Negocio que sigue la empresa.
Por su parte, la tarea principal que realiza todo Copywriter o Redactor Publicitario consiste en llevar a cabo las tareas relacionadas con la Escritura Persuasiva que se utiliza para hacer Anuncios o Material Publicitario.
La finalidad de este tipo de textos, denominados “Copy”, es lograr que el lector (Lead, Prospecto o Cliente) realice una acción determinada, especialmente que compre o contrate el producto o servicio, aunque hoy en día al Copywriting se lo utiliza para muchas otras cosas más.
De esta manera, podemos concluir que la Redacción de Contenidos tienen como objetivo generan contenido relevante que Informe, Eduque o Entretenga para incrementar la conexión con el público y generar lealtad hacia la Marca.
Por su parte, las “Copies” que redactan los Copywriters tienen por finalidad Persuadir, Convertir y Vender, o al menos que el usuario realice un determinado Llamado a la Acción (Call to Action o CTA).
¿Qué otras Diferencias existen entre un Redactor de Contenidos y un Copywriter?
Existen también otra serie de Diferencias entre las tareas que desarrolla un Redactor de Contenidos y un Copywriter, las cuales tienen origen en la propia naturaleza y finalidad que persiguen ambas tareas.
A grandes rasgos, podemos señalar las siguientes diferencias entre un Redactor Publicitario y uno de Contenidos:
• Por un lado, un Redactor de Contenidos, al tener que estar especializado en la temática sobre la cual está generando los textos, suele desempeñarse dentro de las áreas de práctica en las que se encuentra especializado.
Ello se debe a que para poder investigar y entender en profundidad los temas de base sobre los cuales va a formular los planes de contenidos y elaborar cada uno de los textos o guiones, se requiere de conocimientos y experiencia en la materia.
Por otro lado, las habilidades del Copywriter suelen adaptarse a una gran variedad de temáticas y sectores, por cuanto su esencia radica en ser un especialista de la persuasión.
Ello no quita que un buen Copywriter sea un especialista en la temática, de hecho cuanto más sepa sobre la temática será mejor para realizar su tarea específica de persuadir a la audiencia y mejorar los niveles de conversión.
• Otra característica diferencial entre ambos, es que el Copywriter tiene la necesidad de conectar con la audiencia, y para ello debe manifestar su empatía para conectar emocionalmente con el Lead, Prospecto o Cliente, y persuadirlo para que haga algo.
Por su parte, si bien es importante también que el Redactor de Contenidos logre captar la atención de la audiencia, puede alcanzar este objetivo de conectar por muchas otras vías, bien sea expresándose de manera divertida para entretener a su audiencia, explicando algún tema técnico de manera práctica y fácil de entender, dando una noticia siguiendo un hilo argumental que genere la curiosidad de la audiencia de principio a fin, etc.
• En líneas generales un Redactor de Contenidos escribe textos más bien largos que den respuesta a los intereses de la audiencia, mientras que el Copywriter se centra en piezas cortas para concentrar los esfuerzos en las ventas y la conversión.
En este sentido, el Redactor de Contenido va a generar los materiales que está buscando el público, para dar respuesta a esas Intensiones de Búsqueda y así aumentar el tráfico hacia el sitio web y lograr retenerlo la mayor cantidad de tiempo posible.
Por su parte, el va Copywriter suele estar a cargo de tareas más puntuales y específicas, como ser las Campañas de Marketing y Publicidad, teniendo por objetivo captar la atención de público, atrayendo y persuadiendo a la audiencia para que realice una determinada Llamada a la Acción (Call to Action o CTA).
• Otra característica diferencial que cobra mucha relevancia en el ámbito del Marketing Digital, es que el Redactor de Contenidos debe poseer conocimientos de Redacción SEO para lograr que sus textos estén optimizados para generar tráfico web.
Por estos motivos, es que suele estar a cargo del Estudio de Palabras Clave (o Keyword Research) para seleccionar los temas sobre los cuales se van a redactar los contenidos, como asimismo de la Redacción SEO de los textos.
Ello implica que los contenidos deben responder a las Palabras Clave que responden a los términos específicos relacionados con el negocio que los usuarios utilizan para buscar los Productos y Servicios que ofrece la empresa.
• En cuanto a las tareas que desempeñan, podemos decir que en líneas generales un Redactor de Contenidos se ocupa de escribir en Blogs, redactar e-Books, las Newsletters corporativas, hacer las Guías o Manuales, los artículos periodísticos, etc.
Por su parte el Copywriter, suele redactar las anuncios publicitarios, las campañas de e-mail marketing, el Tagline, los Slogans, los posteos para Redes Sociales, las Landing Pages, y demás material promocional de ventas, tales como Folletos de Marca o Brochures, carteles publicitarios (Billboards), etc.
• Si bien, tanto el Redactor de Contenidos como el Copywriter deben utilizar la misma Voz de Marca y utilizar un estilo que encaje con la Identidad Verbal y la Personalidad de la Marca, debido a las funciones específicas de cada uno, es usual que el Copywriter use un tono conversacional más cercano, mientras que el Redactor de Contenidos utilice un tono un poco más formal.
¿Qué tienen en común la Redacción de Contenidos y el Copywriting?
A pesar de las diferencias que hemos señalado, la Redacción de Contenidos y el Copywriting tienen en común que ambos responden a una finalidad superior, lo cual implica que si bien se ocupan de distintas tareas, ambas disciplinas resultan ser complementarias a la hora de implementar una Estrategia de Marketing.
Es claro que la finalidad de todo negocio consiste en vender algo que genere ingresos y permita mantener viva a la empresa.
Por un lado generaremos Contenidos para atraer a nuestra audiencia, y por el otro, a medida que vayamos generando Leads y madurando Prospectos, iremos procurando aumentar las ventas.
En este sentido, resulta clave contar con un Embudo de Ventas o Embudo de Conversión, lo cual es una estrategia de Inbound Marketing utilizada para atraer gente, cerrar ventas e incrementar la facturación.
Para llevar adelante esta tarea, es necesario que las tareas de la redacción de contenidos y el texto de las “Copies” estén integrados, generando así un producto final que responda al interés de la audiencia.
Para ello, resulta clave realizar un proceso de investigación previa para que el redactor de contenidos pueda elaborar un Plan de Contenidos atractivo para tu audiencia, y escribir Textos interesantes (informativos, educativos o entretenidos) para conectar con el público al que están destinados tus escritos.
Llegado a este punto es tarea del Copywriter, que también debe conocer a esa audiencia, poner énfasis en las características, ventajas y beneficios del producto o servicio, para conectar emocionalmente con el Buyer Persona, tocar sus puntos de dolor, satisfacer sus intereses o necesidades, y lograr persuadirlo para lograr la conversión.
¿Qué es el Copywriting y para qué se utiliza?
¿Qué es la Identidad Verbal de una Marca y cuál es su Importancia?
¿Qué es la Identidad de Marca y cuál es su Importancia?
¿Qué es la Identidad Verbal de una Marca y cuál es su Importancia?
¿Qué es el Inbound Marketing y cómo funciona?
¿Qué es un Buyer Persona y para qué sirve?
¿Qué es un Modelo de Negocios y para qué sirve?
¿Qué es un Estudio de Palabras Clave o Keyword Research?
¿Qué es la Redacción SEO y para qué se utiliza?